sábado, 13 de febrero de 2010

Muerte de un deportista

¿Que sentido tiene mostrar crudamente la muerte accidental de un  deportista? Solo busca el estremecimiento, el horror, el sobresalto:  
un golpear con el puño cerrado a las emociones de un espectador desprevenido. ¿Con que objeto?.
Yo soy un espectador sensible y me afecta ver morir a un ser humano. Puedo aceptar que una muerte se muestre si puede hacerme  
reaccionar, porque admito que el día a día me hace insensible al dolor ajeno, y en este caso, mostrar la crudeza de la muerte puede empujarme a actuar. Si es así tiene su justificación: la muerte por hambre de niños del tercer mundo, la muerte salvaje de población civil en  
cualquier guerra, los desastres derivados de catástrofes naturales donde enterarse de la dramática situación de las personas afectadas puede despertar el sentido de la solidaridad... Desde este punto de vista, tiene una justificación . Pero mostrar un accidente de un deportista que se empotra contra una columna, después de perder el control de su trineo, no tiene ningún sentido, y su exposición espectacular en las  
pantallas sólo busca el impacto mediático sin ningún objetivo más allá de no perder audiencia, ya que otras cadenas van a mostrarlo en primera página.

Creo que se impone una reflexión sobre los valores éticos que deberían mover la sociedad, cuando estos, cada vez más están siendo barridos por aquellos que sólo persiguen el beneficio a corto plazo o la satisfacción inmediata.

3 comentarios:

  1. El morbo que produce la muerte en directo por lo visto cada vez "vende" más, creo que lo único que se consigue con estas imágenes es que la muerte de un ser humano cada vez nos parezca más una parodia televisiva que una tragedia. No se debe minimizar el dolor ajeno.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me molesta más la utilización que se hace de la muerte y el dolor en los medios de comunicación, más que sensibilizar pienso que nos endurece frente a la tragedia del dolor humano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un horror lo que hacen en televisión por atraer la atención de los espctadores, por eso cambie la televisión por los libros, la musica y los paseos.

    Besitosssssss

    ResponderEliminar